Aquí: AFA CAvall Bernat_castellano podeu trobar el Reglament de Funcionament Intern de l’AFA sencer.

 

AFA Cavall Bernat

Reglamento de funcionamiento interno

Octubre 2019

Índice

Introducción 

  1. Objetivos
  2. Estructura organizativa y funcionamiento del AFA
    1. Creación de comisiones y representación
    2. Funciones de las comisiones
  3. Características y finalidades de las comisiones del AFA
    1. Comisión de presidencia
    2. Comisión de secretaría
    3. Comisión de tesorería
    4. Comisión de actividades extraescolares
    5. Comisión del campamento de verano (Casal D´estiu)
    6. Comisión de subvenciones
    7. Grupos de trabajo
  4. Normativa de organización de las comisiones del AFA
  5. Normativa general de los servicios y actividades del AFA
  6. Apoyo del AFA a la escuela
  7. Régimen disciplinario

INTRODUCCIÓN

El Reglamento de Funcionamiento Interno (RFI) es un instrumento normativo que desgrana los estatutos de la Asociación de Familias de Alumnos del Cavall Bernat (AFA Cavall Bernat) en relación a la organización y el funcionamiento de sus actividades.

Como documento normativo establece pautas, reglas o procedimientos a seguir en la realización de las actividades que se gestionan desde el AFA, y formaliza una estructura interna para llevarlas a cabo.

El AFA Cavall Bernat se regirá por sus Estatutos y por el Reglamento de Funcionamiento interno (RFI), y se adaptará a la regulación del funcionamiento de sus actividades de acuerdo a cualquier normativa de rango superior que sea de aplicación.

Las normas recogidas en el RFI han de ser conocidas y aceptadas por todas la personas integrantes del AFA Cavall Bernat, por los socios y las socias colaboradoras, por el personal no docente contratado por el AFA, y por toda persona que participe en las actividades organizadas por la asociación. El ejercicio de cualquier actividad asociativa y la de sus miembros debe respetar el carácter del AFA y cumplir con el proyecto educativo de la escuela.

  1. Objetivos

Somos una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es la representación y la defensa de los intereses de los niños/as, padres, madres y tutores/as socios/as de la asociación ante la escuela, las administraciones públicas y las empresas de los diferentes servicios que se ofrecen.

El AFA es el principal interlocutor entre la escuela y las familias, representándolas como entidad ante la Dirección y el Consejo Escolar, desde donde dar apoyo al proyecto educativo de la escuela, y trabajar para el bienestar de los niños/as.

Promovemos los valores de convivencia, interculturalidad, igualdad de género y tolerancia en un entorno diverso y de gran riqueza social.

Hacemos posible las actividades extraescolares, el campamento de verano, las fiestas, y el acceso de todas las familias al espacio de acogida, etc.

Generamos espacios de sociabilidad, confianza y apoyo mutuo para toda la comunidad escolar.

Trabajamos para buscar subvenciones y recursos que nos ayuden a hacer posible todos estos proyectos.

  1. Estructura organizativa y funcionamiento del AFA

El AFA se organiza a través de la Asamblea General, el máximo órgano de gobierno de la asociación.

El AFA Cavall Bernat se organiza en las siguientes comisiones:

    1. Comisión de presidencia
    2. Comisión de secretaría
    3. Comisión de tesorería
    4. Comisión de actividades extraescolares
    5. Comisión del campamento de verano
    6. Comisión de subvenciones
    7. Grupos de trabajo

2.1 Creación de comisiones y representación

La decisión de crear o suprimir una comisión deberá de ser aprobada por la Asamblea General por votación y por mayoría. Las propuestas de creación o eliminación de las comisiones del AFA serán presentadas en las reuniones periódicas del AFA en primera instancia, para ser valoradas y posteriormente llevarlas a la Asamblea General.

Las comisiones designarán representantes con función de portavoces que asistan a las reuniones periódicas o a otros espacios que sean necesarios.

Al inicio y final de cada curso académico (octubre y junio) se celebrarán reuniones conjuntas de coordinación entre representantes de cada comisión que participen en la gestión de las actividades de la asociación, con el fin de definir los objetivos del curso y evaluarlos al finalizar.

Las comisiones están abiertas a la participación de todos los miembros de la asociación.

La asignación del resto de las comisiones se revisará anualmente en octubre con el fin de validar o no la continuidad de la responsabilidad de cada una de las comisiones, sin prejuicio de que se puedan producir cambios fuera de este periodo por decisión de los integrantes de la comisión, dimisión voluntaria del responsable de su función o de la Junta Directiva del AFA, o cualquier otra situación excepcional que así lo requiera.

La relación de miembros de cada comisión se comunicará cada año en el mes de Octubre.

Cualquier modificación de su composición fuera de este tiempo será notificada a la Junta Directiva.

Las comisiones y sus miembros harán públicos a todos los miembros de la asociación a través de los canales que consideren adecuados.

La persona representante del AFA en el consejo escolar será escogida por todas las personas socias al inicio del curso (octubre)

2.2. Funcionamiento de las comisiones

Las comisiones funcionan de forma descentralizada respectando el mandato de funciones y tareas asignadas al inicio del curso en la Asamblea General. Además, los representantes de las comisión se reunirán mensualmente con el objetivo de decidir y debatir todos aquellos temas que así lo requieran. Se establecerá un calendario de reuniones mensuales a principio del curso escolar que se colgará en la web-tablón del AFA para que todo el mundo tenga acceso a esta información.

Las comisiones tienen autonomía para ejecutar presupuestos para llevar a término las actividades asignadas hasta un máximo de 500 euros. El gasto de más de 500 euros por parte de una comisión debe de aprobarse en la Asamblea General.

La junta directiva o representantes de las comisiones se reunirán con la dirección del centro para debatir y decidir las asuntos que sean necesarios, cuando se de el caso. Es importante traspasar la información de estas reuniones con la dirección de la escuela al AFA en las reuniones mensuales.

  1. Características y finalidades de las comisiones del AFA
    1. 3.1.Comisión de presidencia

La comisión está formada por: presidente/a, que es la persona coordinadora responsable, y colaboradores voluntarios (curso 2019/2020: Carme y Albert).

La comisión de presidencia es la encargada de gestionar las relaciones institucionales y la comunicación del AFA con entidades y otras AFAs fuera de la escuela.

Se encarga de dirigir y representar formal y legalmente al AFA por delegación de la Asamblea General y la Junta Directiva, frente a diferentes instituciones y mantener contacto con las administraciones y organismos que en cada momento fuera necesario (Ayuntamiento, Consorcio de Educación, Generalitat, FAPAC) con el objetivo de participar y expresar las opiniones del AFA y alcanzar una serie de mejoras en la escuela y la educación de nuestros hijos/hijas con la finalidad de conseguir una escuela pública de calidad.

Las tareas principales de la comisión son:

  • Representar al AFA en cualquier acto institucional y frente a organismos oficiales
  • Establecer la convocatoria de las reuniones de la Asamblea General y Junta directiva.
  • Dinamizar las reuniones del AFA, tanto internas como externas.
  • Supervisar las actas y certificados confeccionados por el secretario/a de la asociación
  • Velar por el cumplimiento de los estatutos del RFI del AFA.
    1. 3.2.Comisión de secretaría

La comisión está formada por: secretario/a, que es el coordinador responsable de la comisión, y personas voluntarias (curso 2019/2020: Sara, Itsasne, Joan y Mónica).

Es la encargada de la gestión de altas de personas socias, la elaboración del orden del día y de las actas de las reuniones y asambleas, y la gestión del correo electrónico y la comunicación con las familias socias.

Las tareas y finalidades de la comisión son:

1.- Actas, documentos y memoria del AFA

  • Tener un Drive con todas las actas de las reuniones para que se puedan consultar.
  • Las actas se toman en catalán o castellano según quien la tome. Si hay voluntario/as para traducirlas a otros idiomas se hará, sino, no. Se enviarán por correo electrónico al google-groups del AFA.
  • Los ordenes del día se enviarán por correo electrónico y whatsapp, antes de las reuniones para facilitar la participación de las personas que no puedan asistir los martes.
  • Se irán recogiendo las actividades y tareas importantes del AFA para introducirlas en un calendario que nos servirá de guía para las evaluaciones anuales.

2.- Tramitación de altas y bajas, censo de socios/as

– Estamos generando una base de datos con todas las familias socias: nombres, teléfono y correo electrónico.

3.- Comunicación AFA – familias:

  Proyecto “Mesa info AFA” para potenciar la comunicación directa con las familias, una vez al mes coincidiendo con el día de la reunión del AFA, de 16 a 16.30h se montará una mesa en el patio de la escuela para que las familias puedan expresar sus dudas, opiniones…

– Estamos trabajando para mejorar la comunicación con las familias:

  • Elaboración de una lista de distribución de correos electrónicos de las familias socias, una vez obtenidos los datos de las familias, exclusivamente para la comunicación/información importante (fechas asambleas generales, días de inscripción a las extraescolares, fiestas y celebraciones…)
  • Gestión de la dirección ampaescolacavallbernat@gmail.com . Redistribución de los correos recibidos a las comisiones pertinentes.
  • Potenciar el papel de las delegados/as de clase para llegar, sobretodo, a las familias de primaria. Seria necesario contar con las delegados/as para difundir las informaciones del AFA, así como también transmitir vía whatsapp de delegados/as las raposibles dudas o preguntas que puedan tener las familias. Potenciar la comunicación docentes-delegados/as.
  • Redes sociales: tenemos un blog, Facebook y twitter. Procuramos que estén al día generando entradas sobre las actividades que realizamos.
    1. 3.3.Comisión de tesorería

La comisión está formada por el tesorero/a, que es el coordinador responsable de la comisión y personas voluntarias (curso 2019/2020: Pau y Ricard).

Es la encargada de recaudar y controlar los recursos económicos del AFA.

Las tareas y finalidades de la comisión son:

  • Hacer el registro de facturas, movimientos bancarios y la caja.
  • Controlar los pagos a las actividades
  • Controlar los pagos de la cuotas por parte de los socios,
  • Gestión censal y fiscalidad (modelo 347)
    • Relación con Hacienda
    • Elaboración de las cuentas anuales
    1. 3.4.Comisión de actividades extraescolares

La comisión está formada por personas voluntarias (Curso 2019/2020: Joan Pregones, Laia, Itsasne, Gloria y María Castro).

Es la encargada de organizar la oferta de actividades extraescolares de la escuela.

Las tareas y finalidades de la comisión son:

  • Proponer las actividades extraescolares cada trimestre (circular)
  • Realizar las inscripciones a las actividades.
  • Enviar los listados de los niños/as inscritos en las entidades externas como el C.E. Mediterrani.
  • Hacer reuniones periódicas con el Mediterrani para coordinar la oferta y el calendario
  • Atender a las familias con los problemas que puedan surgir en el desarrollo de las actividades.
  • Tener al día un registro actualizado de participantes a las extraescolares.
  • Participar en las asambleas periódicas del AFA para aportar toda la información necesaria y  recibir propuestas, sugerencias, quejas, etc.
  • Mantener relación con los talleristas de las extraescolares y asegurar la calidad de las actividades y también poder cubrir desajustes, horarios, contenidos, etc.
  • Mantener relación con las familias participantes de las actividades extraescolares y obtener información sobre el grado de satisfacción de los niños/as en las actividades.
  • Asegurar que las familias participantes de las actividades extraescolares están al corriente del pago de la cuota del AFA del curso vigente.
    1. 3.5.Comisión del “Casal D´estiu” (campamento de verano)

La comisión está formada por personas voluntarias (Curso 2019/2020: Joel y Annalisa)

Está encargada de coordinar el campamento de verano de la escuela.

Las tareas y finalidades de la comisión son:

  • Buscar y proponer una entidad para el Casal de verano
  • Revisar y encajar la propuesta de actividades con la línea educativa de la escuela
  • Difundir la actividad del casal a todas las familias de la escuela (en abril)
  • Facilitar las inscripciones y la solicitud de becas al ayuntamiento
  • Velar por que la actividad se lleve a término con normalidad
  • Hacer una valoración final por parte de las familias usuarias
    1. 3.6.Comisión de subvenciones

La comisión está formada por personas voluntarias (Curso 2019/2020: Mar, Cècile, María Castro, Joel, Itsasne)

Está encargada de buscar subvenciones, presentar proyectos con el objetivo de obtener recursos económicos que hagan posible eventos, proyectos, apoyos a la escuela, rebaja de las extraescolares… del AFA.

Las tareas y finalidades de la comisión son:

  • Coordinación anual previa a las subvenciones Barcelona Ciudad
  • Redactar propuestas y proyectos y presentarlos (Telemáticamente con certificado digital o personalmente)
  • Reformular propuestas aprobadas
  • Justificar técnicamente y económicamente las propuestas realizadas
  • Responder y resolver las enmiendas durante todo el año
    1. 3.7.Grupos de trabajo

Para tareas puntuales como fiestas, recaudar fondos para las colonias y otros se formarán grupos de trabajo con el objetivo de coordinar y juntar fuerzas para hacer las actividades que se decidan organizar.

  1. Normativa de organización de las comisiones del AFA

Las diferentes actividades gestionadas por la asociación se regulan de forma específica de acuerdo con las normativas que se recogen en el apartado 5 de este documento.

En última instancia será la Junta Directiva y los representantes de las comisiones del AFA quien interpretará y decidirá la aplicación de este normativa específica con tal de garantizar criterios comunes para todos los diferentes servicios prestados, y la que determinará la forma de actuar en los casos no regulados específicamente por este reglamento de funcionamiento interno.

Cada comisión establecerá los criterios de trabajo y organización, de definición de organización de las actividades y cualquier otro aspecto que fuera necesario, con tal de llevar a término las finalidades y tareas que le son propias.

Cada comisión informará en las reuniones del AFA, de forma periódica a lo largo de cada curso académico, del funcionamiento de las actividades que le son propias.

  1. Normativa general de los servicios y actividades del AFA

Derechos y deberes de los niños y niñas que participan en las actividades y servicios organizados por las comisiones del AFA.

– Todo niño y niña tiene derecho a:

  1. No ser discriminado
  2. Disfrutar en condiciones de los materiales y de las instalaciones de cada actividad

– Todo niño y niña tiene el deber de:

  1. Cumplir con las normas establecidas en este reglamento
  2. Asistir a las sesiones de la actividad con regularidad
  3. Cuidar el material y las instalaciones
  4. Respetar a el/la monitora y al resto de alumnos que participen en la actividad
  5. No tener actitudes individuales que pongan en peligro la actividad del grupo
  6. Buscar formas pacificas de resolver los conflictos

Cada comisión se encargará del proceso de inscripción de las actividades y servicios que gestiona ateniéndose a los criterios generales siguientes:

  • Para poder inscribirse en las actividades extraescolares organizadas por el AFA (no el Casal de verano) los y las alumnas deberán cumplir con las contribuciones económicas (cuota del AFA).
  • Las inscripciones y las actividades deportivas y/o extraescolares se realizarán trimestralmente. En casos concretos, y previamente especificado por la comisión de extraescolares, se podrá prorrogar la inscripción durante todo el curso si no se efectúa la baja.
  • El pago de la actividad se podrá realizar trimestralmente o anualmente si la inscripción de la actividad lo ofrece. En los pagamentos anuales se asignará un descuento que se determinará por la comisión de extraescolares para cada actividad.
  • Al final de cada curso, cada comisión dará a conocer los términos de las inscripciones donde se asegurará la igualdad de oportunidades.
  • En el caso de haber plazas limitadas, los criterios serán por este orden: ser alumno/a de la escuela, haber participado en la actividad el curso anterior, y como último criterio el orden de inscripción. Para garantizar la publicidad de estos criterios, cada comisión se debe asegurar de tener un registro que garantice la integridad de la lista, la cual será gestionada por la comisión.
  • Para poder darse de baja de una actividad se debe de comunicar a la comisión de extraescolares antes del día 5 del último mes de cada trimestre.
  • El AFA se reserva el derecho de anular cualquier actividad en el caso de que no se llegue a un mínimo de alumnos inscritos o que por cualquier otro motivo no se pueda llevar a término la actividad.

Los usuarios/as de las actividades se podrán dar de baja de las mismas en las siguientes condiciones:

  • La baja siempre se realizará por escrito al AFA.
  • Las bajas de las actividades que tienen un cobro de carácter trimestral tendrán efecto al inicio del trimestre siguiente.
  • Las bajas de las actividades que tienen un cobro de carácter anual no tendrán devolución de la totalidad del importe abonado una vez empezada la actividad. Siempre que haya un motivo justificado se devolverá la parte proporcional (según criterio de la comisión) del tiempo no disfrutado de la actividad menos el importe del descuento aplicado.
  • El AFA se reserva el derecho de dar de baja a cualquier alumno/a que no cumpla las normas de cada actividad.
  • Los usuarios/as de las actividades deberán abonar las matrículas y/o cuotas que se aprueben en la Asamblea con las condiciones siguientes:
  • Los pagos de cuotas se realizarán siempre mediante transferencia bancaria excepto en aquellos casos en los que se demande expresamente otro método de pago al AFA. Para estos casos, los padres y madres deberán solicitarlo directamente al AFA y cumplir con los criterios de pagos establecidos por el AFA.
  1. Apoyo del AFA a la Escuela

Uno de los rasgos característicos del AFA CAVALL BERNAT es el apoyo que ofrece al proyecto de la escuela, no solo un apoyo en el ámbito más estrictamente escolar basado en el hecho de trabajar juntos según el mismo proyecto educativo, en nuestro caso, en el horario no lectivo, compartimos criterios y estrategias para conseguir una educación integral del alumnado sino que esté apoyo lo es también en recursos, tanto humanos como económicos.

El apoyo en recursos económicos se puede materializar en las aportaciones de dinero que el AFA hace a la escuela en las partidas de:

  • Refuerzo económico para las fiestas de la escuela
  • Refuerzo económico para las acogidas durante las reuniones a lo largo del curso
  • Material e infraestructuras
  • Etc.

Las aportaciones del AFA a la Escuela, con objetivo de dotar de aquellos recursos que le falten y que creemos necesarios con el objetivo de hacer posible una escuela pública de calidad, de acuerdo con el proyecto educativo del centro, podrán ser regulares y/o puntuales.

Todas las aportaciones se decidirán en la Asamblea General y puntualmentes siempre que no superen los 500 euros en las reuniones de los representantes de cada comisión del AFA.

  1. Régimen Disciplinario

La finalidad del régimen disciplinario es poder regular ágilmente aquellos posibles problemas causados por algún/a socio/a que afecten al funcionamiento del AFA y determinar sanciones correspondientes.

Los procedimientos sancionadores se podrán iniciar de oficio por cualquier miembro del AFA mediante el escrito de denuncia o comunicación, dirigido al AFA donde se expresen las circunstancias personales y petición razonada, poniendo en conocimiento de las posibles infracciones ocurridas en el ámbito de las competencias del AFA.

De acuerdo con el inicio del expediente sancionador se adoptara una reunión de representantes de las comisiones de presidencia, secretaría y tesorería. Podrá venir precedida por un periodo de información e instrucción con el fin de conocer las circunstancias y hechos del asunto en cuestión, así como valorar el inicio de un expediente sancionador.

En el término de 10 días hábiles, desde el acuerdo del inicio del expediente sancionador, los representantes de las comisiones de presidencia, secretaría y tesorería nombrarán a una persona mediadora, que deberá de ser necesariamente socio/a del AFA, con el objetivo de hacer las diligencias y actuaciones necesarias, encaminadas a aclarar los hechos que dieron lugar al expediente sancionador  para que haga una propuesta de resolución en el término de 15 días hábiles, previa audiencia al presunto/a infractor/a.

Esta resolución, en todo caso, debe estar de acuerdo a las leyes y respetar los derechos de ambas partes. Prevalecerá un socio que tenga conocimientos de derecho o de mediación si existiera en ese momento.

La propuesta de resolución del expediente sancionador emitida por el mediador/a será analizada por una comisión evaluadora formada por los representantes de todas las comisiones del AFA que evaluará las causas y pruebas delos daños, y la cual emitirá una resolución final en un periodo de 15 días hábiles indicando la decisión y, en su caso, la sanción impuesta.

Contra la resolución adoptada por la comisión evaluadora, cuando suponga la imposición de sanciones por faltas graves o muy graves, se puede interpelar un recurso de reposición, en un término no superior a un mes desde la recepción de la notificación de la resolución, para que sea resuelto en la primera Asamblea general que tenga lugar. Pasado este tiempo, si no se ha presentado ningún recurso, la resolución será efectiva en todos su efectos.

Las infracciones podrán ser graves y muy graves. Las infracciones muy graves pueden suponer la expulsión de la Asociación y las infracciones graves serán sancionadas con la pérdida de los derechos societarios durante dos años. Si el autor/a de la infracción es un miembro de la Junta Directiva, además, será suspendido de su cargo. (Siempre habrán de ser por escrito, no verbales).

Son infracciones muy graves y suponen la expulsión de la Asociación las siguientes:

  1. Causar daños intencionados o no a las instalaciones cedidas por el centro al AFA
  2. Causar daños intencionados o no a la imagen del AFA o del centro
  3. Hacer actuaciones irregulares con la documentación y fondos monetarios del AFA, contraviniendo los estatutos o el RFI de la Asociación
  4. Incumplir de forma grave, intencionada y reiterada de los estatutos y reglamentos del AFA
  5. Agredir, injuriar o calumniar a los otros miembros de la Asociación
  6. La alteración grave del orden de cualquier acto realizado por el AFA

Son infracciones graves y se sancionan con una amonestación pública y la pérdida de los derechos societarios durante dos años las siguientes:

  1. La alteración del orden en cualquier actividad realizada por el AFA
  2. La desatención de las obligaciones alcanzadas por motivo del cumplimiento de los estatutos y reglamentos del AFA
  3. No poner en conocimiento del AFA cualquier acto que pueda ser cualificado como falta muy grave

Las sanciones que den lugar a la expulsión permanente o suspensión de dos años de la Asociación podrán ser revisadas si: pasados dos años o seis meses (respectivamente) el interesado/a pide el reingreso a la Asociación acreditando la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.

La solicitud de la rehabilitación será dirigida por la comisión de presidencia que resolverá sobre su estimación o desestimación. Se revisará y aprobará la solicitud en la primera Asamblea General que tenga lugar.